Académico
Tabla de Equivalencias entre carreras
De acuerdo a lo acordado en reunión de Consejo Académico de la Facultad, el Departamento de Computación y Sistemas está llevando a cabo una revisión general del plan de estudios de la carrera Ingeniería de Sistemas, dentro del marco de las normativas emanadas del proceso de acreditación del Ministerio de Educación.
Inicialmente, desde el Consejo Asesor Departamental, con representantes de los claustros Docentes, Alumnos y Graduados, se comenzó a revisar el material que presentaron los docentes como resumen de la autoevaluación por áreas en el marco del proceso de Acreditación de la carrera, se discutieron problemas y falencias y se elaboró un esquema de actividades a desarrollar con vistas a la presentación de una propuesta a fin de año.
Este trabajo requiere la participación y el compromiso de todos: docentes, alumnos, graduados y autoridades. Hay muchos aspectos por discutir, ordenar y planificar, y es preocupación de este Departamento poder trabajar en conjunto y progresar hacia el objetivo propuesto, que resulta de interés para la Institución.
En el marco del Plan de Formación de Ingenieros 2012-2016, la Facultad ha elaborado un Programa de Reinserción de Estudiantes destinado a alumnos de Ingeniería de Sistemas que por diversos motivos, frecuentemente relacionados con su inserción en el ámbito laboral, han excedido los plazos establecidos en el Plan de Estudios. Este programa se suma a otras propuestas cuyo objetivo es el de facilitar a estos estudiantes la culminación de su formación de grado.
El Programa de Tutorías cuenta con un grupo de docentes-tutores, que pueden brindar acompañamiento y orientación académica a los estudiantes en el trayecto final hacia la obtención de su título de grado, especialmente a aquéllos que adeudan varias materias.
Programa vigente a partir del 1°/dic/2014: RCA 229/14
El interesado en ingresar al Programa de Tutorías podrá solicitarlo a la Dirección del Departamento de Computación y Sistemas, completando la Solicitud de Ingreso (Anexo A y Anexo B correspondiente al plan de estudios, los que se pueden descargar abajo). Se deberá presentar original firmado y enviar copia electrónica a tutorias.exa@gmail.com.
Por consultas sobre el Programa dirigirse a la Coordinación de Tutorías (Prof. Laura Rivero): tutorias.exa@gmail.com o a la Dirección del Departamento de Computación y Sistemas.
Reglamento PPS+PI (RCA 391/22)
Diagrama de procedimiento (PDF Diagrama)
Por consultas podes comunicarte con:
- Departamento de Computación y Sistemas: dptosist@gestion.exa.unicen.edu.ar
- Secretaría Académica: sacademi@gestion.exa.unicen.edu.ar
- Oficina de Alumnos: info@alumnos.exa.unicen.edu.ar
Reglamento PPS (TUDAI)
Normativa de PPS: RCA 286/17
Trabajos Finales (Ingeniería de Sistemas)
Normativa de Trabajo Final de Carrera: RCA 324/13 (Ver Normativa modificación RCA 372/16)
– Al realizar la propuesta de Plan de Trabajo Final se deberá presentar en la Oficina de Alumnos de la Facultad una nota dirigida al Director del Departamento, firmada por el/los alumno/s y avalada por el Director (y Co-director si corresponde) y enviar el Plan de Trabajo Final (Formulario 1), en formato digital (preferentemente .pdf), a: azarate@exa.unicen.edu.ar(Angélica Zarate, Oficina de Alumnos) y a: dptosist@gestion.exa.unicen.edu.ar(Departamento de Computación y Sistemas)
– Una vez concluido el Trabajo Final, el/los alumno/s con el aval de su director (y co-director si corresponde) deberá solicitar la conformación del jurado para su evaluación, mediante nota a la Dirección del Departamento y enviar una copia digital del trabajo (en formato .pdf) a las mismas direcciones de mail.
Alumnos:
– Propuesta de Plan de Trabajo Final (Formulario 1)
– Modelo de solicitud de defensa del Trabajo Final (modelo solicitud defensa)
Evaluadores:
– Formulario a presentar por los evaluadores del Plan de Trabajo en la Oficina de Alumnos (Formulario 2)
– Formulario para Evaluación del Trabajo Final (Formulario 3)
REPOSITORIO DIGITAL DE TESIS (de grado) A partir de junio/2015
Según la nueva reglamentación RCA 161/15 se ha aprobado la confección de un repositorio digital de Tesis (de grado y posgrado).
Las mesas examinadoras de Trabajos finales recibirán junto con el acta de defensa un formulario sobre Repositorio de Tesis (Autorización) que deberá ser completado por el graduado antes de cerrar el acta con la nota de su trabajo final.
Para esto, el/los futuro/s graduado/s deberán presentar 3 copias firmadas en original.
La versión digital del trabajo de Tesis que se anexará al Repositorio, con las correcciones sugeridas por el Jurado podrá presentarse en esta Facultad hasta 15 días hábiles posteriores a la fecha de la defensa.
¿Qué es una PPS?
- Las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) son actividades curriculares.
- Requisito obligatorio para la obtención del título.
- Tendrán una carga de 200 horas en total (mínimo 50 hs. por actividad) y deberían completarse en un plazo acumulado de cuatro meses.
¿Cómo puedo hacer una PPS
- En Sectores productivos y/o de servicios, públicos o privados, externos a la Facultad de Ciencias Exactas que publiquen sus PPS en el Banco de la facultad.
- Por reconocimiento de actividades previas (relacionadas con la carrera).
- En proyectos de desarrollo informáticos destinados a instituciones públicas/privadas que no tengan convenio con la facultad (RCA 311/22).
¿Cuándo puedo hacer las PPS?
- 80% de las cursadas aprobadas,
- Aprobado el final de Introducción a las Metodologías de desarrollo de software.
- Pueden consultar en la Oficina de Alumnos si cumplen con los requisitos.
¿Cómo solicito el reconocimiento de actividades previas?
- Si ya has trabajado (Pasantía, Beca, o Relación Laboral previa):
- entregar en la Oficina de Alumnos el Anexo III y el Informe Final.
- pueden ser reconocidos cumplimientos parciales de no menos de 50 hs. hasta completar las 200 hs.
- deben ser tareas desarrolladas que tengan directa relación con la carrera.
- IMPORTANTE: La fecha de inicio de las mismas sea posterior al cumplimiento de los requisitos mencionados en la filmina anterior.
- Se evaluará el informe escrito y habrá una defensa oral (virtual).
¿Cómo me sumo a los proyectos de desarrollo destinados a instituciones públicas/privadas según la RCA 311/22?
- Para anotarse en el listado de interesados en participar en dichos proyectos: enviar email a tudai@alumnos.exa.unicen.edu.ar una vez que los requisitos para realizar las PPS hayan sido cumplimentados.
- Se debe presentar un plan de trabajo de 200 hs indicando objetivos, tareas a desarrollar, tecnologías e institución beneficiaria. Dicho plan será avalado por el Departamento de Computación y Sistemas. Junto con dicho plan debe ser presentado el Anexo I
- Luego de finalizadas las 200 hs, se debe elaborar el Informe Final y presentarse junto con los Anexos II.a y II.b para su evaluación.
- Link a RCA 311/22
Por cualquier consulta, escribir a tudai@alumnos.exa.unicen.edu.ar